Mota Comix: Buen humor, con olor a hierba.

mota 2

Es una agradable tarde de sábado, Real de Catorce y su blues emotivo suena en la cafetería.  Berumen y José Arizaleta nos acompañan para presentar Mota Comix. De entrada, la primera observación que me hacen es que les gustaría evitar hablar de su trabajo personal o de su trayectoria individual.  Mota Comix es un colectivo y es lo que quisieran destacar.  “No se puede hablar de un trabajo individual.  Mota Comix es un esfuerzo de todos los colaboradores por igual.”

En un país de doble moral casi no existen historietas donde se traten temas controvertidos como es el de la Marihuana. Mota Comix tiene una línea clara de humor y, enclavada en el escenario underground nacional actual, profundiza el diálogo creando historias y personajes que muestra los aspectos positivos del consumo de la marihuana.  En la Nave de los Mitos nos parecen muy interesantes estas propuestas que abordan la marihuana de una manera diferente, no como el monstruo maligno que ha producido una guerra nefasta. “Son los intereses capitalistas y no la comunidad los que convirtieron el consumo recreativo o medicinal de la marihuana en algo ilegal. La lógica de la explotación de la riqueza del binomio drogas-armas se ocultó en las leyes.  Un cigarro hace más daño a la salud y es legal.”

mota comix

La forma de distribución ha sido un reto: Desde la asistencia frecuente al Tianguis del Chopo, La Vamp, encuentros fanzineros, puntos de venta en lugares relacionados con la cultura cannábica, el mochilazo y la venta de mano a mano por el autor y hasta fiestas temáticas;  En estas fiestas, los seguidores de la revista pagaban un cover de entrada que les incluía un ejemplar de la revista.  Las fiestas eran un desmadre chido donde la banda se divertía a full pero los organizadores no recuperaban la inversión de la publicación y los gastos de la fiesta. Ahí se aplicaba la de: “no ganamos, pero cómo nos divertimos”.

mota 3

Berumen platica que lanzó una convocatoria hacia otras publicaciones independientes para hacer un esfuerzo conjunto de distribución. La idea consistía en intercambiar revistas entre todos y abarcar un mayor número de lugares de venta con una variedad amplia de títulos. La mayoría no hizo eco a su convocatoria aún después de manifestar su intención de hacerlo.  En las ciudades grandes la gente pasa desapercibida, nos permite cierto anonimato que es bueno a veces pero, a veces provoca una indiferencia y pérdida de empatía y que desemboca en una falta de interés por trabajar en colectivo. Prevalece el individualismo, ese que está al servicio del consumo, y que nos hace víctimas perfectas de un sistema que no permite la diversidad.

mota portada

mota portada 2

Las becas es un asunto espinoso, en algunos casos es un alivio para el autor, carente de recursos y con un trabajo bastante bueno pero que no tiene posibilidades de desarrollarlo.  Pero, en la opinión de los editores de Mota Comix, en la mayoría de los casos es una forma de vivir del presupuesto del gobierno sin aportar un trabajo crítico o de calidad y solapado por un jurado a modo del beneficiario de la beca. Son los que sacan provecho de un sistema podrido, a cambio de tener que aplaudirles y validarlos por su “esfuerzo” en promover la Cultura.

motaa

A pesar de un panorama nada fácil, Arizaleta y Berumen nos adelantan que el número 5 de Mota Comix tendrá muy gratas sorpresas, más autores, historias de marcianos y el mismo cotorreo desenfadado. Continuarán luchando porque el precio de la revista siga siendo accesible (25.00 varos cada revista) y buscan invitar a más colaboradores a participar en este proyecto.

El lugar se llena de un sonido familiar, sigue tocando Real de Catorce, la legendaria banda de blues, el cantante se toma un respiro y grita “¡Quiero una Revolución!”, la frase se torna una arenga necesaria.

Nos despedimos de Mota Comix con el compromiso de rolarla por acá.  Buen viaje!!

 

mota arizaleta

 

Un comentario en “Mota Comix: Buen humor, con olor a hierba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s