Ensamble Comics: Una Narrativa Gráfica que viaja de la tradición oral al papel.

ensamble integrantes

Nahuales de múltiples formas, la peligrosa Tisigua de los ríos, fantasmas de la revolución mexicana, dioses y antiguas bestias que se aparecen en los caminos, pueblos y ciudades de México; por ahí ha pasado Cristóbal el Brujo, misterioso personaje que transita entre el mundo de los muertos y el de los vivos, ayudando a la gente a desentrañar secretos, solucionar problemas y salir bien librados de difíciles batallas.

El cómic de Cristóbal El Brujo, es una publicación que inició en 2005 y que actualmente lleva 6 números en formato de revista, más una edición especial de bolsillo, una recopilación especial en el Taller de Intercambio entre Historietistas 2008 hecho en Cuba de distribución gratuita y finalmente los dos libros más conocidos: “Las Aventuras de Cristóbal el brujo. Un recorrido por las leyendas de México” y “Cristóbal el Brujo contra La Rata de la Merced”.

Imprimir

El colectivo de Ensamble Cómics ha viajado a diversos pueblos de México utilizando técnicas de la antropología social y cultural, le etnografía, el periodismo, la entrevista y la conversación con los pobladores para reconstruir a través del testimonio oral las leyendas, hechos históricos, mitos y costumbres de nuestros pueblos.

Ensamble Cristobal el Brujo 1 -portada

“Existe en este momento una explotación feroz del mercado de la nostalgia, superhéroes y series ambientadas en los años ochenta; ninguna generación ha representado tantas veces su infancia como la nuestra. Estamos encapsulados en el tiempo. Lo grave de esta tendencia comercial es que estamos descuidando al público infantil y juvenil obligándolos a consumir proyectos que carecen de propuestas nuevas.”

ensamble cristobal 3

 

Paradójicamente lo que propone Ensamble Comics es el retorno a la tradición oral de nuestros pueblos y rescatar la riqueza cultural de México.  Trabajando desde la investigación de leyendas en la Ciudad de México (el Panteón de San Fernando, Xochimilco, Milpa Alta), Oaxaca o Chiapas; siguiendo por guiones que incluyen traviesos aluxes, duendes o calacas burócratas en el Mictlán. Hasta un dibujo que se fundamenta en los exponentes de la Gráfica Popular como Leopoldo Méndez, Máximo Prado y José Guadalupe Posada.

Ensamble Cristobal el Brujo 1

“Somos muy optimistas. Hay la posibilidad de vivir de la autopublicación, se ha notado un crecimiento exponencial de unos cuatro años para acá.  Cada vez hay más autores y publicaciones y sobre todo la respuesta del público me da mucho ánimo para esperar cosas muy buenas.  Hace diez años, cuando sacamos “Cristóbal” casi no había autores, distribución o publicaciones.  Hoy hay muchas evidencias de que la curva va para arriba.  La FIL de Guadalajara y los nuevos espacios que se abren para los autores independientes, son una muestra.”

ensamble Luis

Tal vez no veamos nuevas publicaciones de Ensamble Comics por el momento, el colectivo se ha separado para perseguir proyectos individuales. Edgar Olivares se encuentra muy activo en proyectos periodísticos en Redes Sociales, Susana Escobar y Federico Aguilar radican actualmente en Chiapas realizando investigación y documentación para nuevos proyectos y Luis Alberto Villegas concluye una historia que inició en el 2014 una novela gráfica que parte de la ficción para hacer el recuento de las muertes violentas auspiciadas o tolerado por el Gobierno durante el siglo XX y lo que va del XXI.

Pero ¿Quién sabe?  Tal vez en algún camino o vereda nos encontremos con Cristóbal, ese conocedor del cuerpo y espíritu humano que en todos lados tiene amigos, cuya astucia, creatividad y buen humor lo han ayudado a salir de muchas situaciones peligrosas.

ensamble cristobal 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s