Edén Durán Ochoa: Desde la Frontera de la agonía y la decadencia.

eden 1

“Clima y pasiones en guerra

y músculos gambusinos,

se va regando esta tierra

con llanto de peregrinos.

 

La arena borra los nombres

y el viento acarrea las huellas;

están sudando los hombres

y sudan luz las estrellas.”

eden 5

Nuestro invitado del sábado pasado nos visita desde Mexicali.   Edén Durán Ochoa es una persona delgada en extremo, con el cabello hirsuto, nariz grande que sostienen unas grandes gafas.  Sus ideas escurren lentamente de su boca pero con claridad y convicción. Con veintitantos años de vida, Edén nos cuenta que sus inicios artísticos fueron en el terreno de la música, experimentando con varios instrumentos y corrientes como el jazz, punk, blues, rock  y el reggae hasta que se encontró una plumilla y tinta china y ese instrumento fue el que verdaderamente lo atrapó.  Aún ahora que colorea en forma digital primero traza el dibujo con plumilla porque la conexión sigue siendo indisoluble.

eden 2

Trabaja a medio tiempo en la elaboración de los anuncios de las tocadas de las Bandas locales. Sus publicaciones, “Caricaturas basura” y “Comixx Cotidianos” -fanzines irreverentes y desmadrosos que no niegan la simpatía por lo underground, lo marginal y lo gris de lo cotidiano-  las produce él mismo con una Risográfica de segundo uso que consiguió por la misma cantidad que le costó su vuelo desde Mexicali hasta México… “Tal vez con el tiempo consiga un equipo mejor pero, por ahora la vieja Riso me da el servicio que necesito”

eden 4

Un servicio que incluye la impresión de fanzines, carteles, calcomanías, dibujos y lo que su mente pueda imaginar para presentar en los eventos a los que asiste regularmente: Zine Talento en Ensenada, Tiny Splendor en L.A. o la ya tradicional “Junta de Mejoras” en Mexicali.

La “Junta de Mejoras” es el nombre que se le daba a una reunión de agricultores que buscaban organizar su trabajo para mejorarlo y el encuentro terminaba en una peda memorable.  Varios colectivos artísticos de Mexicali tomaron el nombre para designar sus reuniones con un objetivo diferente pero con el mismo resultado final. Se realiza en Noviembre y ya se presentó su 3ª. Edición.

eden 3

El barrio más antiguo de Mexicali es, irónicamente, Pueblo Nuevo.  Tal vez sea el sitio original donde se asentaron inmigrantes Chinos y Rusos para fundar esta ciudad fronteriza, tal vez no…   En este barrio nació uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Mexicali: Mexicali Rose.

eden 7

La iniciativa nació de Fernando Méndez Corona y Marco Vera y es un espacio cultural con Talleres, Clases de Muralismo, Libro Club, etc. Y en el que los artistas participan con colaboraciones independientes, orientadas a la educación, lo social y hasta lo político en la comunidad. De allí salen proyectos como Fronteras México y Reco.  Edén es un entusiasta colaborador de este espacio y sus próximos proyectos  que son un viaje hacia la locura, la decadencia y el “mal gusto” también están encaminados a la producción de fanzines con marcados rasgos sociales.  Desde La Nave de los Mitos le deseamos que logre ese propósito.

“Aquí se plantó la suerte

en mi ruta escarnecida

y voy en pos de la muerte

con la antorcha de la vida.”

eden 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s