Blog

Verde Agua: Como si escribir y dibujar fueran dos balcones…

IMG_20180310_210405578

Cuando mi pincel escribe un árbol negro que nace de carbón,

yo digo que dibuja.

Cuando mi lápiz dibuja una línea que es otro ayer,

yo digo que escribe.

Como si escribir y dibujar fueran dos balcones,

con una sola puerta.

verde arenal

BALCONES es la primer pieza de este extraordinario libro que, ya desde su presentación física nos prepara para un ejercicio de imaginación que pone en entredicho cualquier idea previa que tengamos de “Nacer en el Arenal”, la más reciente Obra de Verde Agua.

Lo primero que nos replanteamos es el concepto de “libro”.  Y es que este conjunto de hojas impresas en un papel de Arte con una delicada tipografía y atadas a mano con tres cordones negros no es un libro común.  Lo segundo es la confirmación de que Verde Agua dibuja bien pero escribe mejor.  No teme ser encasillado en un solo género narrativo. El género se vuelve un vehículo pero lo principal está y siempre estará en su contenido.

IMG_20180310_193057593

Tampoco son comunes los sitios por los que se pasea la poesía de Verde Agua.  La colonia Juárez, la torre Latinoamericana, Tlalpan, Pantitlán son lugares totalmente desconocidos de la Ciudad de México que comienzan a ser revelados por un viajero multidimensional que se ha perdido… para encontrarnos.

Un encuentro, eso es la poesía de Verde Agua. Un encuentro con la melancolía, con la duda, con la desesperación. Un encuentro con el lector y con sus emociones atrapadas en los escombros de lo cotidiano. Un encuentro entre lo trivial de la existencia y su belleza.

verde dibuja

Lo peor

que puede pasarnos a esta altura de la vida

es que sea muy tarde para pedir una pizza

¿Porqué no hay servicio las 24 horas?

Así no tendrías Soledad, que curar tristezas

sin harina, queso, y carnes frías.

Edén Durán Ochoa: Desde la Frontera de la agonía y la decadencia.

eden 1

“Clima y pasiones en guerra

y músculos gambusinos,

se va regando esta tierra

con llanto de peregrinos.

 

La arena borra los nombres

y el viento acarrea las huellas;

están sudando los hombres

y sudan luz las estrellas.”

eden 5

Nuestro invitado del sábado pasado nos visita desde Mexicali.   Edén Durán Ochoa es una persona delgada en extremo, con el cabello hirsuto, nariz grande que sostienen unas grandes gafas.  Sus ideas escurren lentamente de su boca pero con claridad y convicción. Con veintitantos años de vida, Edén nos cuenta que sus inicios artísticos fueron en el terreno de la música, experimentando con varios instrumentos y corrientes como el jazz, punk, blues, rock  y el reggae hasta que se encontró una plumilla y tinta china y ese instrumento fue el que verdaderamente lo atrapó.  Aún ahora que colorea en forma digital primero traza el dibujo con plumilla porque la conexión sigue siendo indisoluble.

eden 2

Trabaja a medio tiempo en la elaboración de los anuncios de las tocadas de las Bandas locales. Sus publicaciones, “Caricaturas basura” y “Comixx Cotidianos” -fanzines irreverentes y desmadrosos que no niegan la simpatía por lo underground, lo marginal y lo gris de lo cotidiano-  las produce él mismo con una Risográfica de segundo uso que consiguió por la misma cantidad que le costó su vuelo desde Mexicali hasta México… “Tal vez con el tiempo consiga un equipo mejor pero, por ahora la vieja Riso me da el servicio que necesito”

eden 4

Un servicio que incluye la impresión de fanzines, carteles, calcomanías, dibujos y lo que su mente pueda imaginar para presentar en los eventos a los que asiste regularmente: Zine Talento en Ensenada, Tiny Splendor en L.A. o la ya tradicional “Junta de Mejoras” en Mexicali.

La “Junta de Mejoras” es el nombre que se le daba a una reunión de agricultores que buscaban organizar su trabajo para mejorarlo y el encuentro terminaba en una peda memorable.  Varios colectivos artísticos de Mexicali tomaron el nombre para designar sus reuniones con un objetivo diferente pero con el mismo resultado final. Se realiza en Noviembre y ya se presentó su 3ª. Edición.

eden 3

El barrio más antiguo de Mexicali es, irónicamente, Pueblo Nuevo.  Tal vez sea el sitio original donde se asentaron inmigrantes Chinos y Rusos para fundar esta ciudad fronteriza, tal vez no…   En este barrio nació uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Mexicali: Mexicali Rose.

eden 7

La iniciativa nació de Fernando Méndez Corona y Marco Vera y es un espacio cultural con Talleres, Clases de Muralismo, Libro Club, etc. Y en el que los artistas participan con colaboraciones independientes, orientadas a la educación, lo social y hasta lo político en la comunidad. De allí salen proyectos como Fronteras México y Reco.  Edén es un entusiasta colaborador de este espacio y sus próximos proyectos  que son un viaje hacia la locura, la decadencia y el “mal gusto” también están encaminados a la producción de fanzines con marcados rasgos sociales.  Desde La Nave de los Mitos le deseamos que logre ese propósito.

“Aquí se plantó la suerte

en mi ruta escarnecida

y voy en pos de la muerte

con la antorcha de la vida.”

eden 6

Ensamble Comics: Una Narrativa Gráfica que viaja de la tradición oral al papel.

ensamble integrantes

Nahuales de múltiples formas, la peligrosa Tisigua de los ríos, fantasmas de la revolución mexicana, dioses y antiguas bestias que se aparecen en los caminos, pueblos y ciudades de México; por ahí ha pasado Cristóbal el Brujo, misterioso personaje que transita entre el mundo de los muertos y el de los vivos, ayudando a la gente a desentrañar secretos, solucionar problemas y salir bien librados de difíciles batallas.

El cómic de Cristóbal El Brujo, es una publicación que inició en 2005 y que actualmente lleva 6 números en formato de revista, más una edición especial de bolsillo, una recopilación especial en el Taller de Intercambio entre Historietistas 2008 hecho en Cuba de distribución gratuita y finalmente los dos libros más conocidos: “Las Aventuras de Cristóbal el brujo. Un recorrido por las leyendas de México” y “Cristóbal el Brujo contra La Rata de la Merced”.

Imprimir

El colectivo de Ensamble Cómics ha viajado a diversos pueblos de México utilizando técnicas de la antropología social y cultural, le etnografía, el periodismo, la entrevista y la conversación con los pobladores para reconstruir a través del testimonio oral las leyendas, hechos históricos, mitos y costumbres de nuestros pueblos.

Ensamble Cristobal el Brujo 1 -portada

“Existe en este momento una explotación feroz del mercado de la nostalgia, superhéroes y series ambientadas en los años ochenta; ninguna generación ha representado tantas veces su infancia como la nuestra. Estamos encapsulados en el tiempo. Lo grave de esta tendencia comercial es que estamos descuidando al público infantil y juvenil obligándolos a consumir proyectos que carecen de propuestas nuevas.”

ensamble cristobal 3

 

Paradójicamente lo que propone Ensamble Comics es el retorno a la tradición oral de nuestros pueblos y rescatar la riqueza cultural de México.  Trabajando desde la investigación de leyendas en la Ciudad de México (el Panteón de San Fernando, Xochimilco, Milpa Alta), Oaxaca o Chiapas; siguiendo por guiones que incluyen traviesos aluxes, duendes o calacas burócratas en el Mictlán. Hasta un dibujo que se fundamenta en los exponentes de la Gráfica Popular como Leopoldo Méndez, Máximo Prado y José Guadalupe Posada.

Ensamble Cristobal el Brujo 1

“Somos muy optimistas. Hay la posibilidad de vivir de la autopublicación, se ha notado un crecimiento exponencial de unos cuatro años para acá.  Cada vez hay más autores y publicaciones y sobre todo la respuesta del público me da mucho ánimo para esperar cosas muy buenas.  Hace diez años, cuando sacamos “Cristóbal” casi no había autores, distribución o publicaciones.  Hoy hay muchas evidencias de que la curva va para arriba.  La FIL de Guadalajara y los nuevos espacios que se abren para los autores independientes, son una muestra.”

ensamble Luis

Tal vez no veamos nuevas publicaciones de Ensamble Comics por el momento, el colectivo se ha separado para perseguir proyectos individuales. Edgar Olivares se encuentra muy activo en proyectos periodísticos en Redes Sociales, Susana Escobar y Federico Aguilar radican actualmente en Chiapas realizando investigación y documentación para nuevos proyectos y Luis Alberto Villegas concluye una historia que inició en el 2014 una novela gráfica que parte de la ficción para hacer el recuento de las muertes violentas auspiciadas o tolerado por el Gobierno durante el siglo XX y lo que va del XXI.

Pero ¿Quién sabe?  Tal vez en algún camino o vereda nos encontremos con Cristóbal, ese conocedor del cuerpo y espíritu humano que en todos lados tiene amigos, cuya astucia, creatividad y buen humor lo han ayudado a salir de muchas situaciones peligrosas.

ensamble cristobal 7

Mota Comix: Buen humor, con olor a hierba.

La nave de los mitos

mota 2

Es una agradable tarde de sábado, Real de Catorce y su blues emotivo suena en la cafetería.  Berumen y José Arizaleta nos acompañan para presentar Mota Comix. De entrada, la primera observación que me hacen es que les gustaría evitar hablar de su trabajo personal o de su trayectoria individual.  Mota Comix es un colectivo y es lo que quisieran destacar.  “No se puede hablar de un trabajo individual.  Mota Comix es un esfuerzo de todos los colaboradores por igual.”

En un país de doble moral casi no existen historietas donde se traten temas controvertidos como es el de la Marihuana. Mota Comix tiene una línea clara de humor y, enclavada en el escenario underground nacional actual, profundiza el diálogo creando historias y personajes que muestra los aspectos positivos del consumo de la marihuana.  En la Nave de los Mitos nos parecen muy interesantes estas propuestas que abordan la marihuana…

Ver la entrada original 499 palabras más

Mota Comix: Buen humor, con olor a hierba.

mota 2

Es una agradable tarde de sábado, Real de Catorce y su blues emotivo suena en la cafetería.  Berumen y José Arizaleta nos acompañan para presentar Mota Comix. De entrada, la primera observación que me hacen es que les gustaría evitar hablar de su trabajo personal o de su trayectoria individual.  Mota Comix es un colectivo y es lo que quisieran destacar.  “No se puede hablar de un trabajo individual.  Mota Comix es un esfuerzo de todos los colaboradores por igual.”

En un país de doble moral casi no existen historietas donde se traten temas controvertidos como es el de la Marihuana. Mota Comix tiene una línea clara de humor y, enclavada en el escenario underground nacional actual, profundiza el diálogo creando historias y personajes que muestra los aspectos positivos del consumo de la marihuana.  En la Nave de los Mitos nos parecen muy interesantes estas propuestas que abordan la marihuana de una manera diferente, no como el monstruo maligno que ha producido una guerra nefasta. “Son los intereses capitalistas y no la comunidad los que convirtieron el consumo recreativo o medicinal de la marihuana en algo ilegal. La lógica de la explotación de la riqueza del binomio drogas-armas se ocultó en las leyes.  Un cigarro hace más daño a la salud y es legal.”

mota comix

La forma de distribución ha sido un reto: Desde la asistencia frecuente al Tianguis del Chopo, La Vamp, encuentros fanzineros, puntos de venta en lugares relacionados con la cultura cannábica, el mochilazo y la venta de mano a mano por el autor y hasta fiestas temáticas;  En estas fiestas, los seguidores de la revista pagaban un cover de entrada que les incluía un ejemplar de la revista.  Las fiestas eran un desmadre chido donde la banda se divertía a full pero los organizadores no recuperaban la inversión de la publicación y los gastos de la fiesta. Ahí se aplicaba la de: “no ganamos, pero cómo nos divertimos”.

mota 3

Berumen platica que lanzó una convocatoria hacia otras publicaciones independientes para hacer un esfuerzo conjunto de distribución. La idea consistía en intercambiar revistas entre todos y abarcar un mayor número de lugares de venta con una variedad amplia de títulos. La mayoría no hizo eco a su convocatoria aún después de manifestar su intención de hacerlo.  En las ciudades grandes la gente pasa desapercibida, nos permite cierto anonimato que es bueno a veces pero, a veces provoca una indiferencia y pérdida de empatía y que desemboca en una falta de interés por trabajar en colectivo. Prevalece el individualismo, ese que está al servicio del consumo, y que nos hace víctimas perfectas de un sistema que no permite la diversidad.

mota portada

mota portada 2

Las becas es un asunto espinoso, en algunos casos es un alivio para el autor, carente de recursos y con un trabajo bastante bueno pero que no tiene posibilidades de desarrollarlo.  Pero, en la opinión de los editores de Mota Comix, en la mayoría de los casos es una forma de vivir del presupuesto del gobierno sin aportar un trabajo crítico o de calidad y solapado por un jurado a modo del beneficiario de la beca. Son los que sacan provecho de un sistema podrido, a cambio de tener que aplaudirles y validarlos por su “esfuerzo” en promover la Cultura.

motaa

A pesar de un panorama nada fácil, Arizaleta y Berumen nos adelantan que el número 5 de Mota Comix tendrá muy gratas sorpresas, más autores, historias de marcianos y el mismo cotorreo desenfadado. Continuarán luchando porque el precio de la revista siga siendo accesible (25.00 varos cada revista) y buscan invitar a más colaboradores a participar en este proyecto.

El lugar se llena de un sonido familiar, sigue tocando Real de Catorce, la legendaria banda de blues, el cantante se toma un respiro y grita “¡Quiero una Revolución!”, la frase se torna una arenga necesaria.

Nos despedimos de Mota Comix con el compromiso de rolarla por acá.  Buen viaje!!

 

mota arizaleta

 

Arturo Piña: “El libro tiene vida propia y sobrepasa al Autor”.

arturo piña

Arturo Piña (junio, 1991) es un joven creador capitalino de 27 años, es poseedor de una sonrisa fácil y de un alegre estado de ánimo muy contagioso. Es de esas personas que solemos decir que tienen la “sangre ligera”. Estudió el bachillerato en el CCH Oriente y continuó sus estudios de Narrativa Gráfica de forma autodidacta.  En los inicios de su trabajo, colaboró como dibujante en el libro “La Tierra de Nod” de Editorial Caligrama.

Portada - Nod

Becario del Fonca en 2016 con la historia “Fieras”. Arturo Piña nos platica que aún no acaba el proyecto porque la historia “tiene vida propia” y lo va llevando por su propia ruta. Conoce Arturo Piña, como autor, el principio y el final de esta historia, mezcla de terror y fantasía, pero no la dimensión que tendrá en páginas.

“Primero pienso la historia en imágenes, después escribo un breve resumen escrito y luego elaboro un detallado layout pero al final me dejo llevar…”

“El Autor pasa a segundo término, la calidad del libro tiene que hablar por el Autor y, al final, el libro sobrepasa al Autor en el tiempo y el espacio”.

 

Su plan de trabajo incluye las redes sociales como una herramienta para darle difusión y distinguir de entre sus seguidores a los lectores efectivos, a los que finalmente se dirige la autopublicación del libro como desenlace de este proceso.

Nuestro autor invitado es organizado y disciplinado al trabajar pero es informal, alegre y desenfadado en la vida diaria. Lleno de anécdotas divertidas, Arturo Piña nos contó de una reunión en las instalaciones de la Editorial SM en la Ciudad de México, a la que asistió y que terminó, por una improvisada invitación de Alex Herrerías, en una fiesta de Autores y Editores asistentes a la FIL en Guadalajara con un épico baile de “chúntaro style”.  ¡¡¿Quién lo viera?!!

arturo piña plumas

arturo piña fieras

 

 

Roy R. Morales: El Universo donde viven nuestras historias.

roy1

Roy es un autor joven con apenas tres publicaciones cortas: “Las leyendas de Paws”,  “El Viajero de los sueños” y “Whispers from the Unknown” y una novela de largo aliento: “Selina N’ the Red Velvets”.   Su trabajo muestra una influencia del Manga y él mismo se declara admirador de la Obra de Raúl Treviño.  Su juventud no es algo que le impida saber lo que realmente quiere o hacia dónde se dirige.  De hecho, lo tiene muy claro.

selina viajero

“Deseo llegar a un público que va más allá del Universo de los superhéroes; el Universo que he ido creando a través del tiempo, de mis lecturas favoritas, de mis dibujos y del placer que me da el escribir, es un Universo muy basto donde coinciden en el tiempo y el espacio todos los personajes que tengo. Tengo varias historias largas y en su momento los personajes de estas historias se mezclarán y aparecerán juntos…”

“Sé que tengo que madurar en varios aspectos y estoy esforzándome por lograrlo con mejores historias y con dibujos mejor realizados y sobre todo tener personajes que puedan sobrevivir el paso del tiempo y hasta de su propia muerte… como alguna vez lo hizo Sherlock Holmes”

selina 2En “Selina N’ the Red Velvets” Roy nos cuenta sobre vampiros, pero no son los vampiros tradicionales que hemos visto tantas veces en el cine o la televisión.  Su protagonista tampoco es común, Selina, es una mujer que no requiere del apoyo de un hombre para salir avante de situaciones peligrosas, pero ésta no es una historia de reivindicación de género; es simplemente un personaje fuerte e independiente cuya vida gira en torno a su música y la lucha contra sus monstruos.  Una historia muy dinámica que te engancha al punto de concluirla de un sólo jalón.selina1

“La gente siempre me pregunta:  ¿Y que sigue? ¿Que otras historias tienes?  Lo que me tomó un año realizar, una pequeñita en la FIL de Guadalajara lo leyó en una tarde. Ese Universo de historias viven en mi cabeza.  Lamento no poder trabajar más rápido.”

Y nosotros lamentamos escucharlo, nos gustaría conocer todas esas historias con su propia banda sonora…

Bonustrack: “Selina N’ the Red Velvets” tienen su propia canción. ¿Ah verdaaad?

Augusto Mora: Encuentro con Dios y con el Diablo.

Augusto Mora-ENCUENTRO-EN-LA-TORMENTA

Platicamos con Augusto Mora este sábado en La Nave de los Mitos y nos reveló algunos detalles de su próxima publicación: “Encuentro en la Tormenta”.  Es una Novela Gráfica cuyo protagonistas son: Patricio -un joven de 13 años-, el Son Jarocho y la Cultura Veracruzana.   La historia está ambientada en Tlacotalpan, los Tuxtlas y Catemaco y tiene como telón de fondo una inundación provocada por el desbordamiento del río Papaloapan en el 2010.

Esta publicación inédita se desarrolló con apoyo de la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA en el 2014 y que, aunque inicialmente fue pensada para un público infantil, está redirigida a un público lector más amplio.

Au Encuentro en la tormenta.png

Formar parte de los becarios de FONCA, nos comparte Augusto Mora, fue una experiencia enriquecedora para la materialización de “Encuentro en la Tormenta” porque los becarios no sólo se comprometen con su proyecto. La Beca facilita la transmisión de los secretos de un oficio por parte del tutor hacia los becarios y de éstos entre sí. Este nuevo conocimiento adquirido se potencia en la Obra porque se comparte en talleres interdisciplinarios donde se revisan los contenidos, se aprende de los comentarios y críticas del tutor y de los compañeros, quienes también le aportan elementos valiosos.  Augusto Mora nos comenta que tuvo la suerte de estar rodeado de personas verdaderamente comprometidas con su arte. La calidad de un taller no depende sólo del tutor o del coordinador, sino también de la calidad de los participantes.

augusto Narrativa Gráfica.jpg

Ser parte de un Sistema Institucional de Becas puede generar ciertas dudas sobre la libertad creativa de un Autor y, de hecho, puede influir en la percepción de sus lectores hacia los contenidos de dicha Obra.  A simple vista puede parecer un dilema moral al que se enfrenta todo Autor que trabaja por encargo para una Casa Editorial pero las Becas gubernamentales tienen más aristas.

Augusto Mora está consciente de los riesgos que conlleva el auspicio de su trabajo por parte de un gobierno que ha cometido una serie inacabable de desatinos, prácticas corruptas y actos delictivos por decir lo menos.  Pero es precisamente en las ruinas de un Estado Fallido donde encontró los recursos económicos que le permitieron completar esta Obra.

Au C3F

 

La validez de este camino aún es tema de debate para muchos autores, opiniones todas dignas de respeto.  A favor de nuestro amigo podemos decir que, aunque la Obra se realizó con la subvención de la Beca del FONCA en el 2014, su resultado no fue compartido con el gobierno de Veracruz a pesar de extenderle al Autor un cheque prácticamente en blanco por publicarla.

En lugar de esto Augusto ha elegido la autopublicación como el medio más acertado para encontrar al lector indicado.

El tiempo le dará la razón.

 

Idalia Candelas: El Amor propio y la conquista del Tiempo

idalia retrato

Unos minutos antes de la hora convenida vemos caminar a Idalia Candelas sobre la acera de la calle, dirigiéndose hacia la Nave de los Mitos. Lo hace con calma, con seguridad, sin prisa.  Llama mucho la atención, en una Ciudad que vive apresurada, encontrarse con alguien que se toma su tiempo para dar cada paso. Y, súbitamente comprendemos porqué Idalia tardó en publicar su primer libro, pero también porqué ha sido tan bien recibido por su público.

El tiempo mejor empleado es aquel en el que aprendemos a estar a solas, a reconocernos en lo que somos, a aceptarnos y a disfrutar de nuestra propia compañía. Y esto a algunos nos puede llevar años, a otros toda una vida.

idalia a solas 2

Idalia nos platica que lo maravilloso de “A solas” es que lo hizo de manera natural, no pensó en un público específico, no tenía expectativas o una meta económica al hacerlo.  Lo hizo como un diálogo interno, como si se sentara con una amiga y le platicara sus miedos y sus alegrías, sin apresuramiento, sin prejuicios, sin modelos de conducta, con honestidad.  “Un día decidí que prefería hacer lo que realmente quiero, y no lo que los demás esperan de mí…”

idalia a solas

Compartir esta visión particular de la vida, a través de sus libros, creó un puente con un público amplio de mujeres, lo que hizo que mucha gente catalogara su trabajo de feminista. Para Idalia su trabajo está lejos de ser feminista. Comparte aspectos del feminismo y los abraza, pero detesta la radicalización de las posturas que llegan al punto de tratar a los hombres como si fueran su peor enemigo, o de utilizar la agresividad como arma favorita para disimular su inseguridad. “Podríamos empezar por respetar, y simplemente hacer lo que queramos, lo que nos dé la gana, que no necesitamos la etiqueta de empoderada porque no necesitamos demostrarle nada a nadie…”

idalia candelas otro lugar

Su trabajo no es resultado de una moda; Lo mismo va dirigido a mujeres solas que a mujeres que tienen pareja, a mujeres solteras que tienen hijos, a mujeres mayores, a mujeres jóvenes, a toda mujer y en general, a todo hombre y toda mujer que se atreven a ser felices en las circunstancias que, por elección o por azar están viviendo.  En tiempo presente. Ahora.

Platicamos con Idalia de muchos temas, proyectos, publicaciones próximas, actividades y experiencias.  El tiempo transcurre con ligereza y comprobamos su relatividad.  ¡Cómo vuela cuando se está tan a gusto!

idalia taza de te

Raven Bazan: El éxito a contracorriente

raven foto
Escribir una leyenda

Hemos comentado lo difícil que es incursionar en el medio de la Narrativa Gráfica Independiente.  De hecho, pueden imaginar las horas de trabajo que un historietista le dedica a un proyecto independiente y lo frustrante que puede llegar a ser este proyecto de autor al enfrentar los obstáculos de la autopublicación.  También pueden imaginar que, si los historietistas tienen fuertes obstáculos, las chicas historietistas los tienen todavía más.   Reconozcámoslo, este mundo sexista sigue siendo un problema.

Lo bueno es que existen chicas que no viven de acuerdo con las normas del machismo y son tan capaces, talentosas y disciplinadas como sus colegas masculinos o más.  Ahora ya lo saben, si los chicos historietistas están pisando fuerte, las chicas lo están haciendo mejor.

raven 7

Y nuestra invitada del sábado pasado en La Nave de los Mitos, Raven Bazán es la viva representación de lo que acabamos de decir.

Ilustradora, tatuadora y artista de cómic, Raven ha trabajado en el diseño de personajes y arte conceptual para Lemon Films, Anima Studios y Huevocartoon. Actualmente es miembro de Píldora Studio. Su cómic Emy fue uno de los ganadores en el concurso SecuenciArte 2016 convocado por Pixelatl.   Entre los proyectos que vienen está el presentar la continuación de “Emy”, la saga de “Underneath”, seguir publicando historias con Píldora Studio y está por abrir una tienda en línea bajo su propio sello: “Raven INK.”   Nada mal.  ¿Verdad?  Ella no se anda por las ramas.

raven 4

Pero llegar hasta ahí no ha sido fácil.  Para empezar, ella fue capaz de cumplir el sueño que a todos nos cruzó por la mente en algún momento de nuestra adolescencia:  Dejar la escuela para perseguir una vocación artística alejada completamente de lo convencional.  A los 16 años se mudó de Quintana Roo a la Ciudad de México y comenzó a estudiar dibujo en cursos, talleres y de forma autodidacta sin contar con que esta pasión la convertiría en profesional cuando ella sólo contaba con 18 años de edad.   Sin dinero, un trabajo fijo o la certeza de un futuro en el dibujo, Raven admite que una de las mayores influencias en su crecimiento profesional fue Carlos Carbajal “Tozani”, quién la orientó en sus inicios en la ilustración digital. La tutoría directa de Tozani, conocido por ser director de la revista Dibujarte, le dio la confianza para asistir a convenciones, visitar estudios y mostrar sus dibujos.  Las puertas comenzaron a abrirse. En sus palabras: “el mayor obstáculo te lo pones tú mismo cuando crees que no puedes”.

raven 5

Su estilo ha ido madurando, pero promete que aún viene lo mejor. Raven es multifacética, realiza desde ilustraciones infantiles, caricaturas tiernas, hasta dibujos eróticos y de terror, dibujos de mujeres cercenadas, cráneos, monstruos entrañables y personajes muy creepy.

raven 6

A contracorriente de una sociedad donde aún prevalecen los prejuicios, los convencionalismos y la banalidad, los monstruos de Raven embellecen nuestra imaginación y ella se está convirtiendo en un referente de la Narrativa Gráfica Independiente.

Por supuesto que ella no es la única. Pertenece a un pequeño y selecto grupo de honestas, auténticas y geniales autoras de historieta que están haciendo lo que les da la gana. ¿Porqué?  Por una razón muy sencilla:  Porque pueden.

raven

raven 2